BOTEAR

El bote.-     importancia del bote.



El bote es un fundamento que se debe utilizar con mucho cuidado. No abusemos de él. Los botes sirven específicamente para:
Sacar el balón de una zona sobrecargada cuando es imposible pasar a un compañero. Avanzar el balón hacia zona de ataque cuando los receptores no esn libres en posición para encestar. Penetrar y avanzar hacia la defensa. Forzar el marcaje de un defensor y crear una abertura para uno de nuestros compañeros. Realizar movimientos ofensivos Mejorar nea de pase. Lograr mejor posición o ángulo antes de pasar a un compañero. Crear oportunidad de lanzar.


 

Es muy importante saber cuánto y cuando no botar. Recuerda siempre que un pase es mucho s rápido que un dribling. El buen driblador no es el que bota mucho  y
Complicado sino el que bota lo justo y de manera sencilla. Es fundamental saber driblar con las dos manos.


Bote de velocidad
 


El bote de velocidad se emplea para avanzar rápidamente sobre el campo cuando no tenemos un defensor que nos pueda arrebatar el balón.
El bote es alto y el balón se lanza hacia adelante para poder correr tras él. Siempre tendremos la vista hacía el frente.




Bote de protección


El bote de protección se emplea cuando tenemos un defensor cerca. Debe cumplir los siguientes puntos


· Piernas    flexionadas    (posición    de triple amenaza). Que nos permitirá bajar  el  bote  más  fácilmente  y estar preparados para hacer un cambio de dirección o de ritmo explosivo.
· Bote bajo. Hace muy difícil el robo del  balón, ayuda al control del cuerpo, además de permitir un cambio de ritmo y dirección s rápido.
· Pierna  y  antebrazo  que  no  bota



Nuestros ojos miraran hacia nuestro defensor o a la canasta contraria para así ver que compañero está desmarcado o qué lugar de la defensa es s vulnerable.

Cambio de ritmo en dribling

 

El cambio de ritmo en un dribling es una manera efectiva de librarnos de nuestro defensor.
A partir del bote de velocidad, nos paramos pasando a bote de protección. Cuando nuestro defensor  se  pare arrancamos a toda  velocidad superándolo.
Secuencia ejemplo:



Corremos en un contrataque (1), nos encontramos con un defensor que intenta parar nuestra carrera, paramos (2) y cuando vemos que él se queda inmóvil salimos a toda velocidad (3) hacia la canasta.

Clases de pase

Con dos manos:                                                     Con una mano:

- De pecho                                                                       De pecho

- Después de bote                                                            Picado

- De béisbol                                                                    De entrega

- Por la espalda                                                               Sobre la cabeza

Receptor parado o en movimiento

a) Recetor parado. El pase va donde lo pida el receptor con sus manos y en todo caso alejado del defensor. Dependiendo de la forma de pedir el balón usaremos un pase u otro. El pase ha de ser preciso y el receptor debe ir a por el balón.
b) Receptor en movimiento. El pase i adelantado en la dirección que lleve el receptor calculando su velocidad y la distancia máxima para una posible recepción ya sea por la presencia de un defensor o una nea. Tenemos que ser conscientes de la distancia velocidad de los defensores.
Pase de pecho con dos manos

Este pase requiere que el pasador no esté excesivamente marcado. Es un pase bastante seguro y rápido. Lo podemos utilizar para distancias cortas, medias o incluso largas.
a) Ejecución:

Partimos de la posición básica de ataque sujetando el balón a la altura de la cintura.
Tendremos un apostura equilibrada y sin mirar al objetivo.

• Codos hacia dentro en posición relajada.

A partir de aquí iniciaremos el movimiento con una ligera rotación del balón abajo-arriba a la vez que extendemos los brazos y mediante un golpe seco al balón de forma que el balón lleve en su trayectoria un giro en sentido al pasador.
Los brazos han de quedar extendidos, manos abiertas con la palma mirando hacia fuera y hacia abajo.
Más adelante prestamos s atención al golpe de mecas que a la extensión de los brazos, realizando así el pase con más rapidez. b) Errores más frecuentes:
• Cruzar los brazos después del pase.

Telegrafiar el pase.

Pasar con la mano dominante, en lugar de con las dos.

No realizar el golpe de meca.



Pase picado con dos manos

Técnicamente este pase es muy parecido al pase de pecho, con la única diferencia de que el balón bota en el suelo antes de llegar al receptor.
 



Partimos de la posición básica, caderas bajas, o de triple amenaza: Balón cogido fuerte con las dos manos (con las yemas de los dedos), brazos hacia adelante pero tambn hacia el suelo, acabando con un golpe de muñecas quedando las palmas hacia el suelo y hacia fuera.
El bote no puede producirse en cualquier sitio. Debe botar s cerca del receptor que del pasador, aproximadamente a unos 2/3 de la distancia total.
No debemos fijar la vista ni en el suelo ni en el receptor. Para distancias cortas y medias.

Pase picado con una mano

Idéntica mecánica (con sus 2 variantes: cruzando un pie o pivotando hacia fuera) que el pase de pecho con una mano pero el brazo se proyecta hacia el suelo.


Para distancias medias y cortas.

Pase por encima de la cabeza


 


Utilizaremos este pase para pasar a los pivots, como primer pase de apertura en el contraataque, o por ejemplo  para  cambiar  el  balón  de  lado (invertir  el
balón).

Tiro 

El tiro es la técnicas importante del baloncesto. Las técnicas fundamentales de pasar, driblar, defender y rabotear pueden incrementar las oportunidades de lanzar, pero en todo caso se necesario hacerlo con corrección y eficacia.
Un buen tirador obliga a su defensor a marcarle de cerca, y así se vuelve vulnerable a una finta, una penetración, etc. Cuando no tiene el balón no permite que su defensor ayude a otro jugador.
Es muy importante la confianza, el juego mental y la velocidad en el tiro.

Mecánica de tiro

Es básico que el tiro tenga un ritmo, ha de ser un movimiento continuo, que empieza en los pies y acaba en los últimos dedos que tocan el balón. Hay que sincronizar la extensión de las piernas, la espalda, los hombros y el codo del brazo de tiro con la flexión de la muñeca y los dedos.
Pies: Separados aproximadamente una distancia equivalente al ancho de los hombros, con las puntas mirando hacia delante. El pie de la mano de tiro estará un poco adelantado (1/2) pie aproximadamente, la puntera retrasada a la altura de la mitad del pie adelantado).
Piernas: Las rodillas estarán flexionadas para proporcionar equilibrio, estabilidad y potencia para el lanzamiento. La puntera del pie tiene que estar en nea vertical con la rodilla.
Tronco: Recto pero ligeramente inclinado hacia adelante.

Colocación del balón: El balón debe colocarse un poco s alto que la sien. El brazo que lanza esta doblado por el codo formando un ángulo algo menor de 90°, y el antebrazo y la meca estarán paralelos al suelo. Codo, rodilla y pie estarán en la misma nea vertical y mirando al aro. El balón reposa en la mano lanzadora, pero sobre las yemas de los dedos, y que la palma no toca el balón. Los dedos estarán abiertos, el pulgar e
índice formarán casi un ángulo de 90°.
 


Brazo contrario: Está también doblado  y sujeta el balón a media altura y en el lateral de éste, con el codo ligeramente abierto sujetaremos el balón pero sin tensión.
La                                                                                          prolongación    de    los    dedos pulgares forma una T entre ellos. La prolongación del dedo pulgar que tira, corta al pulgar de la mano de ayuda.
 Cabeza:  El  cuello  está  recto  y relajado, la cabeza erguida y con la vista puesta en el aro. Debe mirar entre los dos brazos y por debajo del balón.


Acción final de los brazos:
 



 
1. El brazo que lanza sube hacia arriba y ligeramente           hacia    adelante          (por comodidad).
2. Justo al final, la meca impulsa al balón con los cinco dedos estirados, siendo los dedos índice y medio los últimos en abandonar el balón



3. Los dedos quedarán dirigidos hacia el aro y sueltos.

4. La mano que apoya debe separarse sin brusquedad, dejará el balón cuando no llegue a él, pero no hará ningún movimiento extraño ni lo baja para no desestabilizar la acción.
5. Los brazos no deben bajarse hasta que hayamos recuperado la posición en el suelo y no perderemos de vista el aro.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario