FUNDAMENTOS

El aprendizaje de movimientos técnicos



Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales s importantes en humanos, animales y sistemas artificiales" (Wikipedia).

Relaciona el entrenamiento de la técnica deportiva con el conjunto de procesos y medidas relacionadas con la optimización sistemática de la coordinación del movimiento, los cuales tienen como fin el solucionar las tareas de movimiento de la mejor forma posible, considerando las específicas condiciones personales y de situación. Según el mismo autor, si se tienen en cuenta las exigencias y características de las tareas, el entrenamiento de la técnica incluye los procesos de:
a. La adquisición o desarrollo de la estructura básica del gesto técnico.

b. La optimización: perfeccionamiento y estabilización. Variación y selección situativa. Capacidades de diferenciación, adaptación y aprendizaje, etc. Neumaier (1995)


La capacidad del deportista para utilizar la reacción neuromuscular s adecuada en respuesta a cada situación. La técnica representa la utilización de la transformación de la motricidad para lograr que se adapte a las exigencias de juego.
ctica

Aplicación de los sistemas de juego, resolución de problemas tácticos, Adaptación a compañeros y adversarios, etc.
La táctica deportiva se funda sobre tres pilares:


1.   Capacidades cognitivas

2.   Habilidades técnicas

3.   Capacidad psico-físicas


ctica individual, donde se producen la toma de decisiones (que puede ser estructurada de simples o generales a complejas o espeficas)


ctica colectiva, donde se lleva a cabo la interpretación y ejecución del juego en relación a otros (compañeros y/o rivales).



Clasificación de los aprendizajes de los movimientos técnicos

El movimiento es la principal capacidad y característica de los seres vivos. Se manifiesta a través de la conducta motriz y gracias al mismo podemos interactuar con las des personas, objetos y cosas.

La actividad muscular se realiza gracias a la transformación de impulsos nerviosos en energía mecánica que se exterioriza en una fuerza o bien en movimientos, correspondientes tanto a la vida vegetativa como a la vida de relación de un organismo. Todo este posible repertorio de movimiento se clasifica en tres categorías:

·      Movimientos reflejos: comportamiento motor involuntario y no consciente, caracterizado por su alta velocidad de ejecución. Son innatos en los individuos, ante un estímulo concreto se produce una respuesta concreta.
·      Movimiento voluntario: se origina y realiza de una consciente y voluntaria por el individuo. Estos movimientos conscientes y no innatos pueden, a partir de su repetición, volverse automatizados, pero siempre pueden ser controlados y modificados de manera consciente.
·      Movimiento automático: se realiza de una manera inconsciente. Hay que distinguir aquellos movimientos que son innatos en el individuo y sobre los cuales no se tiene un control absoluto pero si se puede incidir en ellos. Existe un gran mero de movimientos llamados automáticos o automatizados que son consecuencia de la repetición de movimientos voluntarios que se van transformando en un hábito, de forma que ya no se hace necesaria la repetición o imagen mental para su realización, como tampoco la intervención de la consciencia y de la atención

El baloncesto

Es uno de los deportes de equipo s populares del mundo en el cual dos equipos, compuestos por cinco jugadores cada uno, se enfrentan, ya sea en una cancha cubierta


o descubierta, haciendo circular un balón para finalmente introducirlo en una cesta, arco, o canasta, que es colocada a unos 3,05 m. del suelo.

Este juego fue inventado por el profesor canadiense de educación física James Naismith, en diciembre de 1891. Naismith buscaba crear una actividad para que los jóvenes pudieran realizar en un gimnasio cerrado durante el invierno.

Así nació el básquetbol, cuyos partidos, en la actualidad, tienen una duración de 40 minutos (cuatro periodos de 10 minutos cada uno).

Posición básica del jugador en ataque


Sin balón

Posición natural y atenta.- El jugador ha de tener una buena actitud
Visión Marginal.- debe estar viendo y entendiendo lo que ocurre en el campo en todo momento.

El juego de piernas es fundamental ya que nos proporciona equilibrio y rapidez.
  Pies: Separados  aproximadamente  al  ancho  de  los hombros. Peso repartido y fundamentalmente en la parte delantera.
Piernas: Rodillas flexionadas, centro de gravedad bajo. Siempre en disposición de actuar.
Tronco: Recto e inclinado un poco hacia delante.

Brazos: Separados del cuerpo, doblados y con las manos en disposición de actuar.
   Cabeza:   Erguida   y  atento   al   balón,   atacantes,

defensores, etc.



Es muy importante crear peligro a la defensa, tanto si tenemos el balón como si somos uno de los otros 4 jugadores restantes. Hay que jugar con la defensa, buscar líneas de pase, evitar que mi defensor ayude, realizar cortes, aclarados, bloqueos...

Con balón

Triple amenaza:


Se denomina así porque desde esta posición podemos pasar, tirar o botar.




Pie de la mano que tira ligeramente adelantado (1/2 pie) Flexionados, tronco recto, cabeza erguida...
Balón a la altura de la cadera y en el lado de la mano con la que tiramos.Debemos ser incisivos y presionar a la defensa, por ejemplo, con la posibilidad de tirar o salir botando (fintas de salida)


Dominio del balón

Todo jugador debe tener un absoluto dominio del balón, éste ha de ser como una prolongación de su cuerpo.
El jugador ordena y el balón obedece, no al revés.

Hay que trabajar con ambas manos y tener pleno conocimiento de las evoluciones del

balón (trayectoria, velocidad, efectos, etc.)

Para conseguir todo esto debemos trabajarlo continuamente realizando todo tipo de ejercicios (con uno y dos balones, distintos lanzamientos)





No hay comentarios:

Publicar un comentario