El aprendizaje de movimientos técnicos
Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos,
conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y
la
observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El
aprendizaje es
una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales"
(Wikipedia).
Relaciona el entrenamiento de la técnica deportiva con el conjunto de procesos y medidas relacionadas con la optimización sistemática de la coordinación del movimiento, los
cuales tienen como fin
el
solucionar
las
tareas de movimiento de la mejor
forma posible,
considerando las específicas condiciones personales y de situación. Según el mismo
autor, si se tienen en cuenta las exigencias y características de las tareas, el entrenamiento de la técnica incluye los procesos de:
a. La adquisición
o desarrollo de la estructura básica del gesto
técnico.
b. La optimización: perfeccionamiento y estabilización. Variación y
selección situativa.
Capacidades de diferenciación, adaptación y aprendizaje, etc. Neumaier
(1995)
La capacidad del deportista para utilizar la reacción neuromuscular más adecuada en
respuesta a cada situación. La técnica representa la utilización
de
la transformación de la motricidad para lograr
que se adapte a las exigencias de juego.
Táctica
Aplicación de los
sistemas de juego, resolución de problemas tácticos, Adaptación a compañeros y adversarios, etc.
La táctica deportiva se funda sobre tres pilares:
1. Capacidades cognitivas
2. Habilidades técnicas
3. Capacidad psico-físicas
Táctica individual, donde se producen la toma de decisiones (que puede ser estructurada de simples o
generales a complejas o
específicas)
Táctica colectiva, donde se lleva a cabo la interpretación y ejecución del juego en
relación a otros (compañeros y/o
rivales).
Clasificación de los aprendizajes de los movimientos técnicos
El movimiento es la principal capacidad
y característica de los seres vivos.
Se
manifiesta
a través de la conducta motriz y
gracias al mismo podemos interactuar con las demás personas, objetos
y cosas.
La actividad muscular se realiza gracias a la transformación de impulsos nerviosos en
energía mecánica que se exterioriza en
una fuerza o bien
en movimientos,
correspondientes tanto a la vida vegetativa como a la vida de relación de un organismo.
Todo este posible repertorio de movimiento se clasifica en tres categorías:
· Movimientos reflejos: comportamiento motor involuntario y no consciente, caracterizado por su alta velocidad de ejecución. Son innatos en los individuos, ante un
estímulo concreto se produce una respuesta concreta.
· Movimiento voluntario: se origina y realiza de una consciente y voluntaria por el individuo. Estos movimientos conscientes y no innatos pueden, a partir de su
repetición,
volverse automatizados, pero
siempre pueden
ser
controlados y modificados de manera consciente.
· Movimiento automático: se realiza de una manera inconsciente. Hay que distinguir aquellos movimientos que son innatos en el individuo y sobre los
cuales
no se tiene un control absoluto pero si se puede incidir en ellos. Existe un gran número de movimientos llamados automáticos o automatizados que son consecuencia de la repetición de movimientos
voluntarios
que se van transformando en un hábito,
de forma que ya no
se
hace necesaria la repetición
o imagen mental para su realización, como tampoco la intervención de la
consciencia y de la atención
El baloncesto
Es uno de los deportes
de equipo
más
populares del mundo en el cual dos equipos, compuestos
por cinco jugadores cada uno, se enfrentan, ya sea en una cancha cubierta
o descubierta, haciendo circular
un balón para finalmente introducirlo en una cesta,
arco, o canasta, que está colocada a unos 3,05 m. del suelo.
Este juego fue inventado por el profesor canadiense de educación física
James Naismith, en diciembre de 1891. Naismith buscaba crear una actividad para que los jóvenes
pudieran realizar en
un gimnasio cerrado durante el invierno.
Así nació el básquetbol, cuyos
partidos, en la actualidad, tienen una duración de 40 minutos (cuatro periodos de 10 minutos cada uno).
Posición básica del jugador en ataque
Sin balón
Posición natural y atenta.-
El jugador
ha de tener una buena actitud
Visión Marginal.- debe estar viendo y entendiendo lo que ocurre en el campo en todo
momento.
El juego de piernas es
fundamental ya que nos proporcionará equilibrio
y rapidez.
• Pies: Separados aproximadamente al
ancho de los
hombros. Peso repartido y fundamentalmente en la parte delantera.
•
Piernas: Rodillas flexionadas, centro de gravedad bajo.
Siempre en
disposición
de actuar.
• Tronco: Recto
e inclinado un poco
hacia delante.
• Brazos: Separados del cuerpo, doblados y
con
las manos en disposición
de
actuar.
• Cabeza: Erguida y atento al balón, atacantes,
defensores,
etc.
Es muy importante crear peligro a la defensa, tanto si tenemos el balón como si somos
uno de los otros 4 jugadores restantes. Hay
que jugar con la defensa, buscar líneas de
pase, evitar que mi defensor
ayude, realizar
cortes, aclarados, bloqueos...
Con balón
Triple amenaza:
Se denomina así porque desde esta posición podemos pasar,
tirar o
botar.
Pie de la mano que
tira ligeramente adelantado (1/2
pie) Flexionados, tronco recto, cabeza erguida...
Balón a la altura de la cadera y en el lado de la mano con la que
tiramos.Debemos ser incisivos y presionar a la defensa, por ejemplo, con
la
posibilidad
de
tirar o salir
botando (fintas de salida)
Dominio
del balón
• Todo jugador debe tener un absoluto dominio del balón, éste ha de ser como una
prolongación de su
cuerpo.
• El jugador
ordena y el balón obedece,
no al revés.
• Hay que trabajar con ambas manos y tener pleno conocimiento de las evoluciones del
balón (trayectoria,
velocidad, efectos, etc.)
• Para conseguir todo esto debemos trabajarlo continuamente realizando todo tipo de
ejercicios (con
uno y dos balones, distintos lanzamientos)
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